Prestashop vs WooCommerce, ¿qué plataforma escoger?


PrestaShop VS WooCommerce

¿Estás emprendiendo en la venta online? O ¿Llevas tiempo con una tienda física? La formalización de una tienda en línea es una posibilidad que te permite expandir tu negocio y crear tu e-commerce.

Pero, sino sabes ¿qué plataforma online usar para crear tu tienda en línea? Te compartiré aspectos relevantes relacionados con los 2 softwares útiles Prestashop o Wordpress.

PRESTASHOP O WOOCOMMERCE, ¿QUÉ SON?

Cada una de las plataformas de comercio electrónico posee distintos inicios, siendo Prestashop una plataforma usada desde el 2007, en proyectos enfocados en la creación de tiendas virtuales en más de 195 países.

Por otro lado, Wordpress surgió como sistema de gestión vinculado hacia la gestión de contenidos y creación de páginas webs, pero con la incorporación del plugin WooCommerce fue posible incursionar en la formalización de comercio electrónico.

Cabe destacar, que Woocomerce comenzó a tener aplicabilidad hacia la creación de tiendas online desde el 2017. Desde ese momento, comenzó a tomar aceptación por una audiencia masiva a nivel mundial.

Entre algunos aspectos que destacan de ambas plataformas de comercio online, están:

PRESTASHOP

Este software gratuito, permite la creación de tiendas virtuales bajo la incorporación de un Symfony que ayuda a realizar el monitoreo y la gestión de diferentes productos.

Por otro lado, está desarrollado con Código Libre o script realizado en PHP con licencia open source.

Además, su aplicabilidad contribuye con la gestión, venta y ofrecimiento de diferentes productos.

También, presenta características nativas que permiten la configuración bajo los requerimientos de cada proyecto y la incorporación de 75 lenguajes.

WOOCOMMERCE

Posee un código libre y 100 funciones que contribuyen a la gestión multistore, es decir, permite la activación multifuncional del software.

Aunque no presenta soporte propio para multilenguaje, sin embargo, puedes recurrir al uso de plugin WPML que ayuda a la inclusión del mismo.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS AL USAR PRESTASHOP O WOOCOMERCE?

Estos son algunos beneficios obtenidos al poner en uso el software

PRESTASHOP

FACILIDAD DE USO

El entorno y diseño de la plataforma permite la practicidad y su fácil manejo. En cuanto a la gestión y configuración de las diferentes funcionalidades. Entre las que destacan: integración y manejo de información del producto de ventas, interfaz de página y CMS sin complicaciones.

AJUSTE PERSONALIZADO

Ofrece la posibilidad de ajustar el software hacia la comunicación e identidad personal de tu marca, siendo este un factor indispensable para generar engagement y ventas.

Además, puedes hacer uso de themeforest o diseño, acorde a la creatividad e intereses personales de cada tienda online.

OPTIMIZACIÓN PARA BUSCADORES

Tan necesario como tener una estructura digital acorde a la tienda en línea, es indispensable asegurarse que los sitios estén adaptados a SEO. De esta forma, se garantiza la aparición y se promueve la visibilidad digital.

MÓDULO DE SINCRONIZACIÓN CON WORDPRESS

Debido a esta funcionalidad, se puede integrar la tienda virtual configurada bajo Prestashop con Wordpress y dando cabida a activar la sección de blog como sección informativa y educativa del producto que se desea vender.

Por otro lado, entre las ventajas que destacan al poner en ejecución el siguiente software:

WOOCOMMERCE

TRABAJA COMPLEMENTARIO CON WORDPRESS

Al sincronizar de forma simultánea con el gestor de contenidos y permitir el acceso a múltiples plantillas gratuitas que son personalizables y ajustadas a cualquier tipo de servicio.

Además, se puede incluir cantidad de plugins esenciales para garantizar la interacción oportuna con los usuarios y que permite satisfacer los requerimientos de la audiencia o target.

NO REQUIERE CONOCIMIENTOS EN PROGRAMACIÓN

No es indispensable ser programador, ya que, es una herramienta oportuna para sacarle provecho, dónde no es necesario adquirir conocimientos extras para asegurar el manejo y la configuración inicial.

MULTIPLES PLUGINS

El software posee opciones que permiten incorporar diversas funciones que se adecuan a requerimientos personales de cada proyecto, por ejemplo: sistema de envío avanzado, configuración del producto, monitoreo y gestión de mercancía.

PRESTASHOP O WOOCOMMERCE, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Estos softwares son alternativas para diversas marcas que deseen plasmar su idea de negocio, partiendo de una tienda física hasta la concreción de una tienda en línea. Por ello es conveniente tener precisado:

- ¿Estás comenzando el proyecto o es una idea de negocio que va en crecimiento?

- ¿A qué tipo de audiencia o público objetivo vas a ofrecer el producto?

- ¿Qué tipos de productos vas a vender?

- ¿Qué tipo de seguimiento vas a hacer a los productos?

A pesar, de que la utilidad de Wordpress representa poca inversión al momento de colocar en ejecución un proyecto digital, Prestashop, tiene cualidades que lo diferencian, entre esos aspectos destacan:

PERSONALIZACIÓN

En Prestashop tendrás acceso a más de 4000 módulos que permiten ampliar las funcionalidades y más de 5600 temas que ayudan a darle un toque en diseño y elementos visuales del aspecto de la tienda.

WooCommerce, tiene más de 55000 plugins limitados en cuanto a su uso, ya que, están inactivos debido a que debe realizarse un pago, para colocarlo en funcionamiento.

COMUNIDAD

Ten presente que si estás comenzando un proyecto y tu comunidad aún no es superior a 350 suscriptores, WooCommerce se alinea a tu requerimiento. En caso de superarlo, Prestashop se ajusta a la necesidad de expandir la integración de más miembros a tu negocio online.

GESTIÓN DE LA TIENDA

En Prestashop, desde la opción parámetros de la tienda puedes gestionar los productos, administrar los pedidos y ofrecer opciones en pasarelas de pago y modalidades para hacer los envíos.

En WooCommerce, podrás efectuar esta función pero con opciones restringidas en cuanto al manejo de catálogos para gestionar gran cantidad de productos.

SINCRONIZACIÓN DE ERP

En caso de requerir de un sistema de planificación empresarial, Prestashop ofrece un ERP, acorde a la administración automática de los productos tomando en cuenta características: precios, stocks y monitoreo de las actividades empresariales que se planifiquen dentro de la tienda.

A diferencia de WooCommerce no posee una estructura nativa y no está diseñado para ofrecer un ERP sincronizado capaz de ajustarse a las funcionalidades de Prestashop.

CONCLUSIÓN

A pesar de que el propósito de estas herramientas es ofrecerle a los usuarios un entorno digital para comercializar productos de forma online, existen variables que condicionan y limitan su utilidad.

Además, los conocimientos y capacidad de manejo son determinantes e influyen en la decisión a tomar por el cliente, ¡tú eliges!

hector arley diaz

Dirigiendo y desarrollando proyectos en HTML5, CSS3,web móvil con Responsive Design y Tiendas en Linea con Prestashop. Amigo del cine, la fotografía, y el humor inteligente. La educación es la clave. CARPE DIEM.

Me puedes seguir en mi cuenta de Twitter

Creative commons para blog

Este articulo tiene licencia creative commons, así que puede utilizarlo sin restricciones en su sitio web siempre y cuando enlace nuestra página web.